lunes, 11 de julio de 2011

Semillas. Parte I

He estado pensando un buen rato sobre si era adecuado o no publicar la entrada que ahora mismo estoy escribiendo. Suelo rechazar cualquier tipo de dogma y la veneración de cualquier ideología o persona. Creo firmemente que todos y cada uno de nosotros somos alumnos y también maestros; creo que todos acertamos a veces y que todos, en algún momento, nos equivocamos. Así pues, no suelo creerme algo sólo porque lo diga alguien. Nadie ostenta semejante grado de credibilidad por el momento.



Lo que sucede es que hay gente que por sus circunstancias, su empatía o su forma de expresarse es capaz de inspirar a los demás. Todos ejercemos influencia en nuestro entorno de algún modo, pero hay personas que son capaces de conseguir que esa influencia se particularmente intensa en parte de ese entorno. Unos, por su extremismo o por su negatividad, otros por su sensatez y optimismo.

Mi opinión personal es que debemos ser capaces de rodearnos de estas personas, de conseguir tener a nuestro alrededor gente que nos ayude a sacar lo mejor de nosotros mismos. Una forma muy fácil de auto sugestionarnos es elegir las influencias que vamos recibiendo. Eso no significa adoptar ningún credo ni convertir en líder espiritual o chamán a nadie en particular; sólo se trata de dejar que se nos acerque aquellos que pueden hacernos ser mejores personas. Y de alejar a quien lo ponga en riesgo, por supuesto.

Por eso os traigo unos videos de Nick Vujicic. Algunos ya lo conocerán y para otros será demagogia o psicología de andar por casas para mentes borreguiles sin ninguna personalidad. Seguro que podemos ponernos a buscar pegas a su discurso y hacer una larga lista de errores en base a muchos parámetros distintos. Pero no es ese el ejercicio que hago al ver estos videos.

Nick nació sin piernas ni brazos. Él sabe lo que son limitaciones y lo que es el afán de superación. Y sabe lo que es hacerlo con una sonrisa. Es posible que la ilusión que emana por hacer cosas resulte absurda a más de uno o que su discurso emane cierto aire sectario que tanto rechazo despierta en nosotros. Es posible que su mensaje sea demasiado simple... Pero es poderoso cuando uno quiere sumarlo a su lista de herramientas.

Os invito a que veáis los tres videos con calma -están subtitulados- y a que saquéis vuestras propias conclusiones. Si os puede servir de motivación, perfecto. Si no, seguid buscando vuestras propias semillas.







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me genera sentimientos encontrados como admiración y pena .Lo increíble es su voluntad de superación.
Federica.

Un buen preplaya dijo...

Supongo que es imposible no sentir pena por una persona que vive en esas circunstancias. Pero es admirable su actitud. Me demuestra que independientemente de las cartas que te hayan tocado puedes jugar la partida.

Jotapé dijo...

Mas que pena es rabia de que "alguien" haya decidido limitarlo de esa manera en su vida cotidiana. Admirable sería el sentimiento que corre por mis venas. He de ser sincero y aunque soy bastante conformista con lo que me toca, pero no se si tendría la fuerza para seguir adelante y de tener el humor que tiene.
en fin.... que la vida es injusta y quien diga lo contrario....

Un buen preplaya dijo...

El problema es que la vida ni es justa ni es injusta. La justicia no es un concepto natural. La ha inventado el hombre para escapar de sus miedos y asumir las cosas que aborrece.

Las cosas no son lo que tienen que ser. Las cosas son, simplemente, lo que son. Y el tiempo que te lleve ser capaz de entender esto en cada situación de tu vida marcará tu capacidad para ser feliz.

kortatu dijo...

Admirable......aunque yo encuentro más admirable todavía a Stephen Hawking, que sin poder casi moverse ni hablar, es una eminencia a física.

Un buen preplaya dijo...

Lo mejor de las personas, lo que a mí más me impacta, es su capacidad por inspirar a otras. Cuando pienso en las grandes personas que ha dado la historia de la humanidad me doy cuenta de que no lo son por lo que ellos hicieron como simples mortales, sino por lo que hicieron todos aquellos a quienes inspiraron.

En este sentido, este hombre es una gran fuente de inspiración. Como lo es también Stephen Hawking. No es sólo su valor científico. Este hombre tiene una capacidad divulgativa enorme. Recomiendo a todo el mundo la lectura de "brevísima historia del tiempo". Es una adaptación de un trabajo anterior y la escribió para poner la ciencia al alcance de todos aquellos que tenemos curiosidad y no somos científicos.

Pero aún así, lo que es admirable es lo que hacen o lo que dicen. La persona en sí no es admirable porque, como nosotros, no son más que fruto de sus circunstancias. Yo soy lo mejor que podía ser con las cartas que me han tocado. Como tú eres lo mejor que podías ser con tus cartas. Admirar a alguien significa, de algún modo, creer que tú podría haberlo hecho mejor. Y no, eso no es cierto.

Publicar un comentario