jueves, 28 de julio de 2011

Semillas. Parte V

Hoy, dando una vuelta por los foros, me he dado cuenta de una cosa: la inmensa cantidad de gente que se pone a dieta por un problema de confianza. Algunos hemos llegado hasta aquí por una afición absurda a la comida y por un nivel de pereza impresionante. Pero leo cada día mensajes de gente con unos problemas de autoestima y confianza tan grandes como yo tuve en su día.

No sé si debe al miedo irracional de cumplir con las expectativas que han depositado en nosotros desde niños, puede ser que nos acomplejen los logros ajenos o incluso que queramos escondernos en el fracaso para no sufrir decepciones. No sé dónde está el origen. Pero sé ver el problema y me asusta lo extendido que está. He llegado a leer comentarios de gente que cree que jamás lo van a querer por su problema de sobrepeso. He leído gente que directamente se castiga con atracones o que se dice que los ataques de ansiedad son por culpa de la dieta que están siguiendo.

¿Estamos todos tontos o qué?


 
La verdad es que para cada uno de nosotros nuestra propia existencia es un todo y que no hay mayor regalo que ser conscientes de ella; que no debemos nada a nadie, ni a nosotros mismos; que no debemos fingir coherencia ni amor al prójimo. Ni siquiera debemos cumplir unos mínimos. Lo único que tenemos que hacer es vivir. Y no importa cuánto hayamos vivido ya porque eso es humo. Sólo importa ese montón de niebla indescifrable y apasionante que es nuestro futuro. Nada, absolutamente nada tiene la más mínima importancia frente la felicidad que te queda por vivir.  Y mientras te vas convenciendo de ello el tiempo pasa intransigente castigándote con toda la crueldad de la que es capaz. ¡Ya basta!

Todos y cada uno de nosotros estamos en disposición de ser felices desde ahora mismo hasta el fin de nuestros días. Sólo tenemos que creerlo. Por eso os pongo un texto que ayudó a que me levantara de la silla y gritara “ya basta. Es mío y lo quiero”

Saludo al Buda que hay en ti.
Puede que no seas consciente de ello, puede que ni siquiera lo hayas soñado -que eres perfecto-, que nadie puede ser otra cosa, que el estado de Buda es el centro exacto de tu ser, que no es algo que tiene que suceder en el futuro, que ya ha sucedido. Es la fuente de la que tú procedes; es la fuente y también la meta. Procedemos de la luz y vamos hacia ella.

Pero estás profundamente dormido, no sabes quién eres. No es que tengas que convertirte en alguien, únicamente tienes que reconocerlo, tienes que volver a tu propia fuente, tienes que mirar dentro de ti mismo.

Una confrontación contigo mismo te revelará tu estado de Buda. El día que uno llega a verse a sí mismo, toda la existencia se ilumina.
Permite que tu corazón sepa que eres perfecto.

Ya sé que puede parecer presuntuoso, puede parecer muy hipotético, no puedes confiar en ello totalmente. Es natural. Lo comprendo. Pero permite que se deposite en ti como una semilla. En torno a ese hecho comenzarán a suceder muchas cosas, y sólo en torno a este hecho podrás comprender estas ideas. Son ideas inmensamente poderosas, muy pequeñas, muy condensadas, como semillas. Pero en este terreno, con esta visión en la mente; que eres perfecto, que eres un Buda floreciendo, que eres potencialmente capaz de convertirte en uno, que nada falta, que todo está listo, que sólo hay que poner las cosas en el orden correcto; que es necesario ser un poco más consciente, que lo único que se necesita es un poco más de conciencia...

El tesoro está ahí, tienes que traer una pequeña lámpara contigo. Una vez que la oscuridad desaparezca, dejarás de ser un mendigo, serás un Buda. Serás un soberano, un emperador. Todo este reino es para ti y lo es por pedirlo, sólo tienes que reclamarlo. Pero no puedes reclamarlo si crees que eres un mendigo. No puedes reclamarlo, no puedes siquiera soñar con reclamarlo, si crees que eres un mendigo.

Esa idea de que eres un mendigo, de que eres ignorante, de que eres un pecador, ha sido predicada desde tantos púlpitos a través de los tiempos, que se ha convertido en una profunda hipnosis en ti. Esta hipnosis debe ser desbaratada. Para romperla, comienzo con este saludo:

SALUDO AL BUDA QUE HAY EN TI.
OSHO

Y no lo pongo para que discutamos sobre la figura de Osho. Ya tiene suficientes detractores y defensores. Sólo quiero que aquellos que tengan un problema de confianza en si mismos lo lean de vez en cuando.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué las figuras de los budas son mayormente un gordito? Vamos, que parece el panzón que tengo yo :P Incluso algunas parecen Homer Simpson.

Jotapé dijo...

Doy fe del panzón de maique, jejejeje...

No creo mucho en estas cosas y en las otras y en las de más allá, pero si la frase es trascendental, me da igual de donde venga, si me llega, me llega. Muchas frases vienen por sitios inesperados y te llegan al alma. A veces, te viene de gente que no se merecen ni que salga de su boca, pero las dicen como si realmente se las autoaplicaran cuadno realmente, es el efecto contario. Estoy hablando de los cínicos, pero eso... otro día lo extenderemos abiertamente...

Autoestima. Bonita palabra. Estoy en un punto intermedio. En mi caso, mi peso nunca ha sido tan elevado para que la gente se meta conmigo. Es más, lo disimulo muy bien y mucha gente cuando les digo que estoy haciendo dieta me dicen qeu no me hace falta... pero hacer, hacer.. hace, que luego en paños menores, se nota por donde me sobran...
Pero me cuesta el ir a comprarme ropa y llegar a la XL y ver que no hay más vida después de esa talla (hablo de las tiendas habituales donde voy). Entonces es cuando me planto y me digo que no más... que se acabó.

Expectativas que alguien puede poner en mi, no tiene que ver con el peso, pero si tengo que salir corriendo y no llego a la meta, pues entonces si que no he cumplido las expectativas puestas en mi. Pero no es el caso.

Ahora mismo, mi reto, mis expectativas estan en conseguir alcanzar el 100% de yo mismo, de mi libertad, de la completa salud. Es un camino largo y duro, pero al final lo conseguiré.

El buda, nu se... tendría que plantarme un día en leer sobre el tema, porque estoy bastante pez. No tengo ni la más remota idea de por donde van las historias del buda y compañía, estoy seguro que muchos de vosotros me ayudareis a enseñarme el camino hacia el buda.

SAludos !!

Anónimo dijo...

jotapé, ¿das fe de mi panzón dice usted señor notario? ¡cagüen! no te enseño más fotos mías que eres un marujón :P Te voy a enseñar el camino si, si si, pero el camino a tener el cogote más rojo que un tomate ¡de las collejas que te voy a dar! jajaja

Lo de los cínicos que dices es algo que yo no soporto, o más que cínicos diría hipócritas. Gente que suelta frasecitas que son muy bonitas y cuesta poco decirlas. Pero bien predica el ayunar quien acaba de almorzar.

Yo creer, creo en lo que he vivido, en mi experiencia, en mis conocimientos, en mis sentimientos, mi criterio, mi corazón…. No se trata de creer en cosas mágicas o esotéricas o yo que se. Lo que viene de otra persona es real y está ahí. Una sonrisa, una simple frase que te digan te pueda cambiar el día y ya ves, solo ha sido hablar un poco, una “simple” frase, unas palabras. Pero han tenido un efecto. Como decía Bruce Lee: “La acción es resultado”, y es cierto, todo tiene su repercusión, aunque sólo sea escuchar o leer unas palabras.

Se le podrá llamar de mil maneras, ser ciertas unas cosas y otras no, pero eso a mí me da igual. Es como la música, me da exactamente igual que si es menor, que si es un acorde en primera inversión, que si es un fa sostenido…..lo que suena y lo que me hace sentir es lo que yo valoro, no las etiquetas que les pongan. Ni que las masas proclamen a alguien reina de esto o rey de lo otro. Como tú dices, lo que te llega, te llega ■ ■ ■

Un buen preplaya dijo...

Yo soy ateo. Ni tengo credo ni vendo motos. Lo que menos importa aquí es la palabra Buda.

Este texto sólo dice que tú ya estás completo, que eres perfecto tal y como eres. No necesitas que pase nada para poder ser feliz. Sólo tienes que decidirlo; basta con que te digas que serás feliz a partir de hoy.

Y como dice maique, lo importante es que te llegue. Da igual lo que sea, lo importante es que te motive. Por eso estos hilos se llaman semillas. Porque espero que arraiguen -primero en mí- y después germinen. No es lo que son, es lo que pueden llegar a ser.

Un abrazo

Anónimo dijo...

....que curioso la relacion que haces entre tener credo y vender motos¡¡¡¡
Para los buditas la palabra buda puede significar mas o menos, pero las palabras de buda si que significan.......y mucho¡¡¡

"Este texto sólo dice que tú ya estás completo, que eres perfecto tal y como eres. No necesitas que pase nada para poder ser feliz. Sólo tienes que decidirlo; basta con que te digas que serás feliz a partir de hoy."

Esto lo podia haber dicho perfectamente, cualquier budista...

Anónimo dijo...

Eso lo podía haber dicho perfectamente, cualquier persona...

Un buen preplaya dijo...

O un ingeniero ateo con un blog... vete tú a saber

Anónimo dijo...

pues eso¡¡¡.....cualquier persona que sea ingeniero y budista....jajajajaj

Jotapé dijo...

Uuuy, cuanto ingeniero suelto por el mundooooo, jejejje...

A mi también me hace gracia cuando preplaya hace alusión a los vendedores de motos... se nota que tiene una...y poco le deben gustar cuando siempre los nombra y no muy positivamente.

El buda te da ánimos para que no pienses en qeu no eres capaz de hacer y te quedes reprimido. Has de saber que eres capaz de hacer todo lo que te propongas, que eres una persona valiosa y que puedes conseguir todo aquello que te proponga. Al igual que maiqui que hace alusión a películas y canciones de MJ, yo aquí diría lo que casi la mayoría de canciones de Madonna transmiten (no siempre es todo comercial...) y acabo el comentario con el trozo de una:
it's make no difference if you're black or white, if you're a boy or a girl, if the music's pumping it will give you a new life, you're a superstar, yes that's what you are...
Pos eso... todos somos unas estrellas en el firmamento... Ratoncito Pérez... no llores, que te conozco!! jejejje

Un buen preplaya dijo...

bueno, un vendedor de motos es lo que yo llamo a todas aquellas personas que te intentan convencer de su ideología. Creo que la política, el credo y la sexualidad de cada uno forma parte de su intimidad. No es algo que deba esconderse pero tampoco debe ser el motivo que de sentido a nuestra existencia. Como tampoco debemos intentar que nadie se apunte a nuestro club. Cuando alguien lo intenta, me ofendo.

Por eso siempre insisto en que yo no lo hago y que si alguien se lleva la impresión de que lo estoy haciendo le pido que me avise.

Y en cuanto a Madonna... bueno, tiene que tener de todo ¿no? A mí no me gusta especialmente, pero la canción "Frozen" me pone los pelos como escarpias. Incluso el video es de una belleza sorprendente.

Quedarte con la idea, con el mensaje, y usarlo a tu favor independientemente del emisor me parece una muestra de madurez.

martulina dijo...

Me encanta. Gracias. :)

Jotapé dijo...

Un buen preplaya dijo...

"...Como tampoco debemos intentar que nadie se apunte a nuestro club. Cuando alguien lo intenta, me ofendo.

Por eso siempre insisto en que yo no lo hago y que si alguien se lleva la impresión de que lo estoy haciendo le pido que me avise..."

Uffff, pues me vas a tener que parar los pies a mi con eso... madre mía, como descubra algo que va muy bien, que vale la pena y que piense que es lo mejor que pueda tener la gente, ahí me tienes vendiendote esa moto que tanto odias... Es un defectillo que traigo de serie y siempre me pongo pesado. Pero es por una buena causa, si pienso que ees muy bueno para mí, pues también quiero que los demás lo quieran para ellos. Defectos tengo y uno es ese... intentaré no utilizarlo contigo no vaya a ser que me atropelles con tu moto!! jejejejeje...

Un buen preplaya dijo...

No te preocupes, hombre. No suelo atropeyar a nadie a no ser que lo tenga muy, muy a huevo.


Supongo que a lo largo de tu vida han pretendido que te apuntes a pocas sectas. Conmigo han insistido hasta aburrirse y ya no lo admito más. De todos modos, sabiendolo, te concederé algo de margen.

Publicar un comentario